martes, 9 de agosto de 2011

Ceniza Volcànica


La constante emisión de columnas de ceniza del volcán Tungurahua, que se reactivó el miércoles de la semana anterior a las 17:14, hizo que entre la noche de ayer y madrugada de hoy la parroquia Cotaló, cantón Pelileo, quede bajo material volcánico.

En esta oportunidad el polvo proveniente del Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace once años, no sólo que cubrió las plantaciones agrícolas sino que afecta también a las personas, “ya no tenemos pasto para dar de comer al ganado, pero ahora tampoco nosotros nos salvamos de lo que hace la naturaleza”, dijo Miguel Freire.

Los agricultores se lamentan que todo esté “contaminado con ceniza” en la parroquia Cotaló, razón por la que piden el apoyo urgente de parte de las autoridades para enfrentar el problema, después de la cosecha de maíz siempre se trata de aprovechar para cultivar papa, pero con este panorama todo está perdido en esta zona, argumentó Freire.

Pero la caída de ceniza no sólo afectó a Cotaló, porque el material volcánico también por la dirección del viento llegó a Pelileo, Mocha, Quero, Cevallos, Tisaleo y Ambato.

En Pelileo se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, en donde se decidió que frente a la emergencia en Cotaló, se suspendan las actividades educativas; además solicitarán al Ministerio de Agricultura la entrega urgente de alimento para el ganado.

El miércoles en la tarde se pudo observar la constante emisión de ceniza y desde sectores cercanos al volcán se escuchaban los bramidos del coloso, que se encuentra en nivel moderado-alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario