jueves, 18 de agosto de 2011

VIDEOS



LOS ALTARES

El Altar recibe el nombre Quichua de Cápac Urdu, que significa montaña sublime. Es un estrato-volcán con caldera orientada al occidente de aproximadamente 3 kilómetros de diámetro, dentro de la cual se ha formado una laguna cratérica de aguas amarillentas. El diámetro basal de su edificio es de 14 kilómetros.  Alrededor del cono, se han formado otras lagunas de varios colores conocidas como Mandar, Laguna Azul, Pintada y Laguna Verde.
El Altar se encuentra dentro del Parque
Nacional Sangay. Su antigua caldera forma ahora la laguna de Mandar, rodeada de
escarpadas paredes que caen
verticalmente hasta el circo glaciar
ubicado unos 1.500 metros más abajo
. En este anfiteatro se pueden diferenciar
9 cumbres: Obispo (5404m), Monja
Grande (5160m), Monja Chica (5080m),
Tabernáculo (5295m), Fraile Oriental
(5060m), Fraile Central (5070m),
Fraile Grande (5180m), Canónigo (5355m) y Fraile Beato (5050m).El cráter del volcán tiene
forma de herradura, con paredes
escabrosas de glaciares que cuelgan hacia
el interior de la caldera y un borde
irregular con varios picachos afilados
de roca y hielo, de los más hermosos
del Ecuador.
 La formación geológica del volcán hace presumir que, en el pasado, esta montaña fue la más alta de Ecuador, pero que, como consecuencia de las fuertes erupciones, el borde oeste del cono se habría roto.

       


Posteriormente, los glaciares tallarían lo que es ahora un majestuoso circo de hielo y roca.
         El Altar es un volcán extinguido situado en el centro de Ecuador. Se encuentra cubierto por un manto de nieve y hielo. El basalto domina la composición de este volcán cuyos muchos picos se parecen al altar de una iglesia colonial. La caldera del volcán se encuentra llena de cuevas.

jueves, 11 de agosto de 2011

Chimborazo

Atractivos: La Reserva de producción Faunistica de Chimborazo y el Parque Nacional Sangay, el volcan Chimborazo, Altar, tren a la Nariz del Diablo, mercados indígenas de Guamote y Tsalarón, centro de Riobamba, Iglesia de Balbanera (Colta), aguas termales de Palitahua.
Clima: Temperada en los valles, frió desde los 3000m a 4000m, muy frió pasado los 4000m
Temperatura en Riobamba: Promedio de 14ºC, al medio día 22ºC.
Altitud: 2750m
Ubicación: Riobamba esta localizada en el centro del Ecuador, 188km al sur de Quito, 248km al este de Guayaquil

Riobamba esta construida de una forma simétrica sobre una meseta rodeada por nevados y volcanes como el Chimborazo, el Altar, el Carihuairazo. La ciudad principal fue habitada por la Nación Puruhá, antes de la llegada de los españoles. La nación Puruhá fue un importante establecimiento aborigen de Liribamba, el lugar de la fundación de la primera ciudad española en este país en 1534. Riobamba fue uno de los mas prósperos lugares durante la época de la Colonia, pero un fuerte terremoto enterró Riobamba, y la ciudad fue reconstruida en su actual ubicación en 1799.
Amerita visitar en la ciudad el Palacio Municipal, la Gobernación, monumentos de Independencia, los Correos, el colegio Maldonado, el Teatro León, la Casa de Bolívar, Castillo de Calero, Reloj de Lara, la estación del Tren. Riobamba también tiene hermosas iglesias como: La Catedral, Iglesia de San Alfonso, Iglesia de San Antonio, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de la Concepción, Iglesia de la Merced, Capilla del Colegio San Felipe.
Existe tres parques que son únicos: Parque Maldonado, Parque Sucre y Parque 21 de Abril. Riobamba también se caracteriza por tener muchos museos como: Museo de el Monasterio de las Conceptas, Museo Antropológico del Banco Central, Museo Arqueológico de Paquita Jaramillo, Museo de Piedra de la Catedral, Museo de Román Córdoba, Museo Militar de Armamento, Museo Paleontológico de Punín.
Alrededor de Riobamba:Chimborazo es la montaña mas alta de Ecuador (6310m), Altar, Carihuayrazo, Tungurahua, y el Sangay son montañas muya altas de los Andes localizados cerca de Riobamba.
El Chimborazo también tiene minas de hielo, las Minas de Hielo de Yanacocha, en donde los indígenas de la zona rompen el hielo en bloques y obtienen grandes piezas de hielo, las cuales serán trasportadas y vendidas en los pueblos.
La Reserva de Fauna del Chimborazo, es de alrededor de 58500 hectáreas, y refugia camellos andinos como: llamas, vicuñas y alpacas.

El Altar en un volcán profundamente erosionado, con rocas desafiantes y rutas de hielo. Este es el mas hermoso de los nevados, los glaciares del altar forman mágicas lagunas: La Amarilla o Caldera la cual esta dentro de una herradura formada por el volcán, la Azul, Verde, Pintada y Mandur , entre otras.
Carihuayrazo es un nevado con tres picos o cimas, el mas alto esta por los 5020m
Tungurahua hoy en día es un hermoso volcán en proceso de erupción. Una gran aventura para liberar el espíritu.
La ascensión al Sangay, es considerada como una gran aventura, debido al permanente proceso de erupción, usted experimentará la magia en este lugar impresionante.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Biografia

El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de nuestro país, hoy mismo se encuentra en fase eruptiva y han sido evacuados algunas poblaciones cercanas, la actividad del Tungurahua se remonta a finales del Pleistoceno o Pleistoceno Tardío y en esta fase se construyó un cono con un diámetro de base de 14 Km. En una segunda fase desde hace por lo menos 14 mil años el Tungurahua creo un nuevo cono rápidamente hasta hace 2.995 años aproximadamente cuando sufrió un colapso lateral creando una avalancha estimada de 8 Km3.
En una tercera fase que se extiende hasta hoy en día, el cono del Tungurahua a vuelto a crecer hasta la altura de 5.020 msnm. Del volcán se conocen múltiples erupciones en tiempos históricos las últimas fueron en los años 1916 - 1918. En la prehistoria se conoce que hubo grandes deslizamientos que recorrieron en ocasiones hasta 15 kilómetros desde su origen, en el colapso ocurrido hace 2.995 se generó un deslizamiento que represó el Río Chambo formando

martes, 9 de agosto de 2011

Ceniza Volcànica


La constante emisión de columnas de ceniza del volcán Tungurahua, que se reactivó el miércoles de la semana anterior a las 17:14, hizo que entre la noche de ayer y madrugada de hoy la parroquia Cotaló, cantón Pelileo, quede bajo material volcánico.

En esta oportunidad el polvo proveniente del Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace once años, no sólo que cubrió las plantaciones agrícolas sino que afecta también a las personas, “ya no tenemos pasto para dar de comer al ganado, pero ahora tampoco nosotros nos salvamos de lo que hace la naturaleza”, dijo Miguel Freire.

Los agricultores se lamentan que todo esté “contaminado con ceniza” en la parroquia Cotaló, razón por la que piden el apoyo urgente de parte de las autoridades para enfrentar el problema, después de la cosecha de maíz siempre se trata de aprovechar para cultivar papa, pero con este panorama todo está perdido en esta zona, argumentó Freire.

Pero la caída de ceniza no sólo afectó a Cotaló, porque el material volcánico también por la dirección del viento llegó a Pelileo, Mocha, Quero, Cevallos, Tisaleo y Ambato.

En Pelileo se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, en donde se decidió que frente a la emergencia en Cotaló, se suspendan las actividades educativas; además solicitarán al Ministerio de Agricultura la entrega urgente de alimento para el ganado.

El miércoles en la tarde se pudo observar la constante emisión de ceniza y desde sectores cercanos al volcán se escuchaban los bramidos del coloso, que se encuentra en nivel moderado-alto.

Explosiones en volcán Tungurahua

Las continuas explosiones del volcán Tungurahua, que retomó su actividad la semana pasada, se incrementaron entre la noche y madrugada de este martes, lo que motivó a la evacuación de varios habitantes.
El Comité de Emergencia decidió la movilización, por lo que la fuerza pública acudió a evacuar las familias que tienen sus viviendas en las faldas del volcán.



Varios de los habitantes de Runtún, El Salado, Chamana y Pandoa fueron evacuados del lugar, mientras que otras personas decidieron quedarse.

Equipos   de la Cruz Roja estuvieron anunciando casa por casa la evacuaciónvoluntaria.